21 abr 2016

Volver a la escena de la rima - Revista Billboard (2013)

Para The Marshall Mathers LP 2, Eminem se propuso un reto: volver a crear el momento cuando la gente lo escuchó por primera vez. Y su equipo también tenía un reto: llegar a la altura del legado de un álbum que ha vendido más de 10 millones de copias. El único plan que idearon utiliza todo, desde  licencias de videojuegos a GPS. 
Por Reggie Ugwu.

Incluso en el pico de su popularidad, cuando levantó el infierno en MTV, inspirando al trabajo de teñirse de rubio en las escuelas medias de todo el país y vender más discos que cualquier otro artista de su generación, Eminem nunca fue bueno para ser famoso. Él sigue estando incómodo en las entrevistas, aún vive en su ciudad natal de Detroit y mantiene el mismo grupo básico de amigos que ha tenido durante la mayor parte de su vida adulta. Dos de sus mejores álbumes, The Marshall Mathers LP de 2000 y The Eminem Show de 2002, son en gran medida sobre rebelarse contra el centro de atención o para reflejarlo de nuevo en los que se dignaron a ejercerlo. Y el más reciente sencillo "The Monster", junto a Rihanna y lanzado el 28 de octubre, la incomodidad de la megaestrella del rap con la fama permanece al frente y al centro.
"Quería la fama, pero no la portada de Newsweek / Oh, bueno, supongo que los mendigos no pueden ser selectivos", él rima. "Se busca recibir atención por mi música / Se busca que los dejen solos en público, perdón."
"Recuerdo que me sentí como una mierda que estaba volando y nada realmente parecía real", dice Eminem, recordando el frenesí de los medios en sus primeros años, durante los cuales se enredó con, entre otros, GLAAD y Lynne Cheney, esposa del ex vicepresidente Dick Cheney. "Cuando estaba grabando, sólo dejaba mis frustraciones en eso. Quiero decir, mierda, es 2013 y todavía realmente no tengo una comprensión total y no lo entiendo".
El precio de la fama es sólo un puñado de los temas favoritos que Eminem, ahora de 41 años, lucha una vez más en su nuevo álbum The Marshall Mathers LP 2, que se presenta el 5 de noviembre en Aftermath / Interscope. Él apoda el proyecto como una "revisión" del primer Marshall Mathers, teniendo la oportunidad de volver a examinar "temas y capítulos que me sentía como si no hubieran cerrado."
Con esta invocación de su seminal álbum – que con 10,8 millones de copias vendidas, según Nielsen SoundScan, es también su mayor venta (The Eminem Show está cerca en segundo lugar con 10,3 millones) – Eminem sabe que su octavo LP en solitario sea probablemente sometido a intensos niveles de escrutinio. Pero nunca ha sido del tipo de evitar un desafío. Cuando le preguntaron si está preocupado de que la gente tome el proyecto de una manera equivocada o lo comparen desfavorablemente con su predecesor, muestra una forma convincente Zen como imparcial.
"Yo como que acabo de hacer lo que hago y sin embargo la gente lo toma como ellos lo toman, o no lo toman", dice. "Yo sabía que tendría que coincidir con una cierta intensidad y vibra y sentirme en orden llamándolo así [The Marshall Mathers LP 2]. Quiero decir que estoy seguro de que lo he hecho, pero es hasta que lo decida el oyente".
La idea es hacer un viaje por la memoria por primera vez después de la grabación de Hell: The Sequel, su EP de 2011 con la colaboración del también rapero de Detroit y viejo amigo Royce Da 5 '9 ". En una racha creativa después de que el proyecto había terminado, grabó un puñado de canciones en solitario que los amigos, incluyendo su manager Paul Rosenberg, dijo que les recordaba a los viejos tiempos.
"Él estaba jugando un poco con algunas cosas y le dije que algo de la entrega y los tonos de voz que estaba usando se sentía como una reminiscencia de sus viejas cosas", dice Rosenberg. "Eso sembró la semilla en su cabeza."
Eminem añade: "Una de las cosas que pensé que podría ser genial era tratar de ver si podía lograr llevarlo hacia atrás y recordarle a la gente la primera vez que me escucharon. Quería tratar de recuperar esa sensación de nostalgia".
Tan eficaz como la nostalgia puede ser para el proceso creativo, era un pequeño consuelo para Rosenberg e Interscope, que se enfrentó a la tarea de la comercialización de la secuela del álbum en el número 14 con mayor venta en la historia de SoundScan en un ambiente de la industria que ha cambiado radicalmente. Para aproximar la omnipresencia que Eminem disfrutaba en la era del "Total Request Live" y Tower Records, su equipo está haciendo una campaña agresiva y con proyecciones a futuro que se basó en gran medida en asociaciones estratégicas.
El más importante de ellos fue con Activision, el productor del videojuego "Call of Duty" de tiradores en primera persona se ha convertido en una de las franquicias de entretenimiento más lucrativas en el mundo. La compañía había licenciado música de Eminem para entregas anteriores del juego, y Rosenberg lo aprovechó en la primavera con la perspectiva de una asociación que sería mucho más profunda.
Como parte de un acuerdo multifacético, cuyos términos no fueron revelados, Eminem e Interscope licenciaron la canción "Survival" de Marshall Mathers LP 2 para ser usada por Activision en el próximo "Call of Duty: Ghosts" y material de marketing relacionado. La canción tuvo su estreno mundial, antes de que se dieran a conocer detalles acerca del álbum, en un evento de "Call of Duty" en Los Ángeles en agosto. Un video de la canción, financiado por Activision y con Eminem frente a un fondo del juego, fue lanzado al mes siguiente.
"Sabemos por nuestra propia investigación que nuestros fans tienen una muy fuerte afinidad por Eminem - hay una gran cantidad de solapamiento allí", dice el jefe de marketing de Activision Tim Ellis. "La alineación de las dos marcas es algo que pensamos que continuará sirviendo en el futuro."
Más allá de la oferta de "Survival", Interscope y Activision conspiraron para unir sus fuerzas formidables al por menor. Las dos partes coordinaron el lanzamiento del álbum y el juego para el 5 de noviembre y han organizado campañas nacionales de venta a la medianoche en Walmart y Best Buy.
La asociación que mayor repercute, sin embargo, es Game Stop, donde todas las copias de "Call of Duty: Ghostos" vendrán con un código para descargar The Marshall Mathers LP 2 y una canción exclusiva a $ 8,99 - tres dólares del precio de la edición estándar de iTunes. El tramo anterior en la serie del "Call of Duty", de 2012 "Black Ops II", estableció el récord con $ 500 millones en las ventas el primer día, y con más de 4,000 tiendas a nivel nacional, la primera semana de circulación para "Ghosts" sólo en Game Stop se estima en millones.
"La gente en la industria de la música me pregunta todo el tiempo, '¿Cómo podemos lograrlo en Game Stop?'" Dice el vicepresidente de asuntos musicales de Activision Tim Riley. "Sabemos que las personas que compran una gran cantidad de juegos son las mismas personas que compran un montón de música, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de conseguir un acuerdo como el que hicimos."
Con el primer single oficial de The Marshall Mathers LP 2, "Berzerk” producido por Rick Rubin, Rosenberg e Interscope volvieron a otro par de socios para maximizar la exposición de la canción. La pista fue ofrecida en un anuncio de auriculares Beats que se transmitió durante el Video Music Awards de MTV en agosto que incluye fragmentos del video musical oficial. El anuncio, además de servir como estreno mundial de "Berzerk", también marcó el anuncio oficial del álbum, revelando su título, fecha de lanzamiento y la participación de los productores ejecutivos Rubin y Dr. Dre por primera vez.
"Mantener esto como un secreto era un milagro moderno", dice Rosenberg del anuncio. "Tirando de él significaba decirle a un montón de gente que no, que no siempre hacen felices a sus socios, pero realmente creemos en el elemento sorpresa. Hemos sido capaces de dar a la gente toda esa información en un espacio de 15 segundos que realmente nos ayudó a causar un gran impacto".
Además del acuerdo con Beats 
 en la que los jefes de la etiqueta de Eminem y co-conspiradores hace mucho tiempo Jimmy Iovine y Dr. Dre tienen posesión  "Berzerk" fue nombrada la canción oficial de "Saturday Night Football" de ESPN (transmitido por la cadena ABC) para la duración de la temporada. Eminem hizo una rara aparición en vivo en la televisión en el programa en septiembre para estrenar el video de la canción durante el enfrentamiento entre Michigan y Notre Dame. Su entrevista a boca-abierta con Kirk Herbstreit y Brent Musburger causó sensación en los medios sociales, y provocó discusiones sobre si su nerviosismo era un acto o no. ("Me siento incómodo", dijo Eminem a Musburger.) La audiencia de la noche ascendió a 8,6 millones, según Nielsen, más del doble de la mitad de la temporada.
Digitalmente, los esfuerzos de marketing alrededor de The Marshall Mathers LP 2 han sido igualmente agresivos. Un nuevo lanzamiento de Eminem.com ofreció la venta exclusiva pre-venta más de un mes antes que la pre-venta de iTunes. Un paquete del CD de lujo y una litografía firmada por Eminem a un precio de $500 se agotaron en una edición limitada de 500. Lo mismo hizo con paquetes que incluían un CD y una sudadera con capucha ($76) y un CD, una remera y una litografía sin firmar ($68). Impulsado en gran parte por los 77 millones de fans en Facebook de Eminem y los casi 16 millones de seguidores en Twitter, Rosenberg dice que los pre-pedidos para el álbum en Eminem.com eran sólo de 10.000 unidades ocho días antes de la fecha de lanzamiento.
"Realmente hemos averiguado cómo comprometer la base de fans en línea de una manera que parece estar funcionando", dice. "Si usted tiene la gente adecuada coordinando y planea todo lo que fuera, los pasos que realice para un disco pueden ser muy poderosos."
Un colaborador menos probable, pero, según informes eficaz a la figura preventa era Waze, el tráfico y la navegación de inicio rápido crecimiento que Google adquirió por $ 1 mil millones en junio. Interscope utiliza la aplicación para colocar anuncios virtuales llamados "pasadores" en las localizaciones de tiendas de música en todo el país. Cada vez que uno de los 30 millones de usuarios en unidades de Waze por un pin de Eminem, haciendo clic sobre el mismo aparece un anuncio de pantalla completa para el álbum que incluye un enlace a la pre-venta.
"Una de las cosas que queríamos hacer de esta campaña fue ‘nunca hecho antes'". Dice Brook Michael, la cabeza del marketing digital de Interscope. "La mayoría de la gente no puede pensar en la música cuando piensan en Waze, pero lo vimos como una oportunidad de alcanzar a millones de usuarios prisioneros de una forma única."
"Mantener el álbum en secreto fue un milagro moderno. Realmente creemos en el elemento sorpresa. Esto nos ayudó a causar un gran impacto". -Paul Rosenberg, manager de Eminem
Noviembre marca los cinco años y medio en el segundo acto de Eminem, que, en los años siguientes de Encore de 2004, famoso por terminar por primera vez de auto-ofrecerse Vicodin, Valium y Ambien. En 2006, el mejor amigo y confidente de toda su vida Proof fue baleado en un altercado fuera de un club nocturno de Detroit. La tragedia se volvió un romance latente desde hacía tiempo con los medicamentos recetados en un asunto que todo lo consume, y pasó días y días en un estado de estupor nebuloso, mostrándose ya sea cruel o incoherente en las ocasiones en que podía salir de la cama. El fondo fue en el suelo de su baño, donde sus hijos lo encontraron después de una sobredosis accidental de metadona dos días antes de Navidad en 2007. Los médicos dijeron más tarde que estaba sólo a dos horas de morir.
"Cuando no estaba sobrio, él estaba tan desenfocado y fuera de sí mismo que era difícil conectar con él", recuerda Rosenberg. "Hubo momentos en los que, literalmente, no se podía tener una conversación normal con él. Y cuando no se puede tener una conversación con alguien o conectarse con ellos a un nivel humano, uno siente como si los hubiese perdido. Fue horrible."
Los años perdidos terminaron formalmente el 20 de abril de 2008, cuando Eminem finalmente estuvo sobrio con la ayuda de un asesor en rehabilitación, al que todavía ve, aunque últimamente sobre una base menos frecuente. Sin embargo, el artista que salió por el otro lado de la adicción cambió. Relapse, su álbum de 2009 y su primer intento de grabación después de conseguir estar limpio, era una visión triste y desconcertante de las cosas oscuras en las que se había convertido. Bajo la cubierta de su confiado alter ego Slim Shady, el álbum fue implacable en el exorcismo de los demonios más macabros de Eminem.
Un año más tarde, dio otro primer paso hacia la luz con su álbum acompañante Recovery. Un lado para volver a la forma, un lado de un nuevo capítulo, el álbum contó con sus hits de moda fuera de los himnos inspiradores incluyendo "Won’t Back Down" (con Pink) y "Not Afraid", con el que le dieron su cuarta carrera en el No. 1 en el Hot 100 del Billboard. La canción del disco "Talking to Myself”, Eminem trata de reparar el daño, como cualquier buen 12-pasos, por ser inferior a sí mismo en años anteriores.
"Esos dos últimos álbumes no contaban", él rima. "En Encore yo estaba en las drogas, en Relapse estaba tratando de levantarme."
"Las cosas están un poco más tranquilas para mí ahora", dice Eminem. "Hubo un tiempo en que todo era como volar por el asiento de mis pantalones y yo como que no sabía lo que estaba sucediendo en mi vida. Sin duda consiguió lo mejor de mí, con las drogas y la presión de toda esa mierda. Estoy en un punto diferente ahora, pero todavía quiero al rap con la misma energía y la intensidad y la pasión que antes porque, al fin y al cabo, esto es lo que me gusta".
The Marshall Mathers LP 2, a pesar del título, es tanto una continuación de la historia de Eminem como el retorno el tema de la firma. Por cada canción revisada o el recuerdo de su origen –incluyendo "Legacy", que con la cantante Paulina hace su mejor impresión de Dido sobre "Stan"– hay uno que explora el aún no descubierto sónico o temático territorio. "The Monster" cuenta con un flujo que está cerca de la música de baile, "Rhyme or Reason" toma una muestra de The Zombie, un modelo psico-pop de los 60, "Time of the season" y "So far..." encuentran a Eminem, quien ha sido un padre durante la duración de toda su carrera, oficialmente rapea como uno: "¿Qué demonios tengo que hacer para escuchar esta nueva canción de Luda? ¿Ser un experto en ordenadores?", se queja.
Este Eminem es una rareza popular, un rap agitador que se convirtió en un fenómeno mundial, se autodestruyó, sobrevivió y, en algún lugar a lo largo del camino, maduró. La existencia del octavo álbum de alguien que una vez ridiculizó sin piedad a cualquier persona mayor de 35 años no deja de ser un motivo de celebración entre la base del núcleo de admiradores, que han demostrado ser notablemente resistentes.
En 2009, después de una ausencia de cinco años,
Relapse
vendió la impresionante cifra de 609.000 copias en su primera semana. El año siguiente, a Recovery le fue aún mejor, vendiendo 741.000 copias en su primera semana y convirtiéndose en el álbum más vendido del año.
"Sus canciones realmente reducen toda demografía," dice vicepresidente/director de marketing de Interscope Steve Berman, quien hizo un famoso cameo en el primer Marshall Mathers LP. "Trabajar en un proyecto como este es una oportunidad tan impresionante, y la responsabilidad, porque hay tantas personas diferentes que se relacionan con la música de Eminem y lo que está hablando."
Eminem actuará el 2 de noviembre en "Saturday Night Live" y de nuevo la noche siguiente en el YouTube Music Awards, donde ha sido nominado a artista del año. En febrero de 2014, se embarcará en una gira de cuatro fechas en Australia y Nueva Zelanda, con el apoyo de J. Cole y Kendrick Lamar, este último es el más reciente de la línea de los protegidos por Dr. Dre que incluye Snoop Dogg y al mismo Eminem.
"Lo que está haciendo en este momento, es jodidamente increíble", dice Eminem de Lamar, sonando genuinamente excitado. "Parece ser que este chico está sólo lleno de vida y feliz de e
star aquí. El impacto que ha tenido sólo en el último par de años...ha sido muy divertido de ver para mí".
En cuanto a si habrá un Marshall Mathers LP 3 en el año 2026, no cuenta con eso.
"Espero que no", dice Eminem. "No sé lo que voy a hacer en cuanto a si voy a seguir haciendo música - Me gustaría seguir haciéndolo siempre y cuando todavía tenga la pasión para ello. Pero espero siempre estar involucrado en el hip-hop de una forma u otra. Porque a fin de cuentas, esto es realmente todo lo que conozco".


Revista Billboard – 09 de Noviembre 2013, pág. 22-25.
Traducción por: Eminem Role Model Argentina 

11 abr 2016

A la memoria de PROOF, a 10 años de su muerte - Dedicatoria en The Way I Am (2008)

PROOF
1973-2006
One thing we all adore
Something worth dying for
Nothing but pain
Stuck in this game
Searching for fortune and fame
- TUPAC SHAKUR



Ni siquiera puedo volver de nuevo al lugar donde estaba cuando oí lo que le pasó a Proof. Nunca he sentido tanto dolor en mi vida. Es un dolor que está conmigo en la actualidad. Un dolor que se ha convertido en una parte de lo que soy.
Subí a mi coche a las 7 de la mañana para ir a ver a Proof en el hospital, y él estaba ahí acostado. Fue el peor día de mi vida. Sólo recuerdo pensar, NO A PROOF, NO A PROOF, NO A PROOF. Proof era una especie de roca para mí, ¿sabes? Su muerte me hizo poner de rodillas. He tenido muertes en mi familia antes - dos de mis tíos se suicidaron - y eso tomó trozos de mi vida por ese entonces. Todo el mundo tiene a alguien que ha perdido en su vida que era todo para ellos. Yo no estaba en ese club cuando le dispararon a Proof, pero tengo entendido que el incidente fue un malentendido que se salió de control. Yo trataba de permanecer lejos de lugares como ese, pero Proof fue verdaderamente un tipo común. Él pasaba mucho tiempo en el barrio, incluso después de todo su éxito, y ese tipo de éxito en cualquier barrio puede conducir a problemas de celos. Hubiese deseado que la pelea haya terminado sólo con puños. Pero se intensificó, y Proof se llevó el golpe.
Proof tenía una personalidad muy fuerte. No era uno de los que daban marcha atrás. Si pulsabas el botón equivocado, algo salía fuera de él. Aun así, era un tipo divertido que no fue gangsta todo el tiempo. Tenía su lado tonto, como todos nosotros en D12.
Así que, aunque Proof tenía esta doble personalidad, lo que más recuerdo es su bondad. Él era el tipo que, cuando yo estaba en la ruina como la mierda, vino a mi casa y me hizo deshacerme de unos zapatos que mi madre me había comprado en la tienda de descuentos. Los dos calzábamos tamaño 10. Se acercó a la cama y fue como, "¿Qué mierda tienes en los pies?" Luego me entregó un par de zapatillas Nike que eran prácticamente nuevas. Fue uno de esos momentos en los que quería llorar.
Al igual que pasa con todos los amigos, Proof y yo pasamos a través de fases altas y bajas. En la carretera estábamos juntos 24/7, y cuando volvíamos a Detroit; nos tomábamos el tiempo libre. Porque, sabes, puedo ser un hijo de puta molesto como todos los demás. Si no lo veía por un tiempo al menos hablábamos por teléfono un par de veces a la semana. Los dos nos habíamos convertido en hombres de familia, también, y estaríamos ocupados con nuestros hijos.

Luego de su partida, pasó un año antes de que pudiera hacer algo nuevo con normalidad. Fue difícil para mí hasta salir de la cama, y ​​tuve días en que no podía caminar, y mucho menos escribir una rima. Cuando intenté poner mis pensamientos en orden - pues, no tenía sentido cuando hablaba, así que todo el mundo trataba de mantenerme lejos de la televisión y de la prensa. Mi cerebro estaba disperso, especialmente durante los primeros meses después de su muerte.
Han pasado sólo dos años y he cambiado desde que se fue, así que es algo con lo que aún tengo que lidiar. Ahora, cuando pienso en hacer giras, me pregunto quién va a salir al escenario conmigo. Esta es la tragedia más grande que podía imaginar, aparte de si le sucede algo a uno de mis hijos.
Proof interpretó al tipo caído en el video de "Like
toy soldiers." El tipo recibe un disparo y está en el hospital. Lo que estaba tratando de hacer con que el vídeo era a los raperos se meten en problemas, pero en realidad son los campos opuestos - los séquitos – los que terminan heridos. No mucho tiempo después, por desgracia, eso se convirtió en realidad.
En el año después de su muerte, miraba el techo y pensaba en ese video. ¿Era el karma el que causó que esto ocurra en la vida real? ¿Fui yo? Uno siempre quiere señalar con el dedo a otra persona cuando ocurre algo así, ¿sabes?
Proof era la clave de todo mi juego. Él era la única razón que deje de tener el culo azotado. Yo no voy a endulzarlo - él era mi pase al gueto. No sé si alguien se da cuenta de ello; es por eso que lo estoy diciendo ahora. A él no le importaba una mierda si lo llamaban Tío Tom por estar conmigo. Resistía por mí como si fuéramos hermanos, literalmente. Antes de que fuera famoso, antes de que tuviera nada, en realidad, Kim y yo estábamos viviendo en el ático de su madre porque no teníamos otro lugar a donde ir. Si Proof no me hubiese sacado de allí, si él no me hubiese llevado hasta el Hip Hop Shop e introducido en el juego del rap, no sé dónde estaría. Sin duda, no sería alguien de quien que hayas oído hablar.
Él era un tipo brillante que vio cosas en mí que yo no veía todavía, y supongo que era lo suficientemente inteligente como para entender que él era el tipo que de alguna manera podía salvar mi vida. Había estado hundido por tanto tiempo. Proof era como una tabla de salvación de hip-hop y un verdadero hermano de otra madre. Tenía esa capacidad no sólo para nutrir mi talento, sino también para ver un diamante en bruto, cuando un millón de personas podían estar buscando la misma cosa y simplemente no lo veían.
No quiero decir que Proof no tenía un montón de su propio talento con el que tratar. Proof era el tipo del hip-hop con el que nadie jodía. Improvisando, luchando - nadie podía joder con él. Nadie.
Él solía ​​venir con nosotros a la radio –los  viernes por la noche había micrófono abierto en Detroit. Esto era cuando yo estaba con mi primer grupo, llamado Bassmint Productions. Interpretábamos una canción con Proof cuando estábamos al aire, y Proof todavía no había aprendido su verso de memoria. Lo único que recordaba eran las primeras cuatro líneas, y entonces él empezaba a improvisar. Ni siquiera se podía decir que él la había jodido porque era muy bueno. Ese fue el don que dios le dio a Proof, poder imprevisar así.
Proof controlaba toda la escena de la música rap en la Ciudad del Motor a mediados - a finales de los años - '90. Era ese tipo con rastas de Detroit que conocía a todo el mundo. Y todo el mundo juraba que iba a ser el primer rapero solista que realmente lo lograría fuera de Detroit.
Recuerdo haber visto a Treach y Vinnie de Naughty by Nature en su funeral. Les di las gracias por venir, pero en retrospectiva, me di cuenta, vaya, ¿por qué les agradezco? Estaban allí para él - no para mí. Todos lo estaban.
Yo estaba mirando como, este era mi mejor amigo, por lo que algunas personas que estaban allí me apoyan en mi pérdida. Pero, obviamente, él tenía sus propias conexiones y relaciones profundas. A la gente le gustaba - lo amaban. Así que he perdido a mi mejor amigo, pero te garantizo que hay un millón de personas que dirían, "Sí, bueno, Proof también era mi mejor amigo."
Pero entre Proof y yo, era un sentimiento mutuo. Es por eso que digo, "Ese fue mi mejor amigo; Yo era su mejor amigo".


A 10 años de la muerte del querido Proof. 
"No importa cuánto tiempo pase, no pasa un día en el que no te piense. Si no fuera por ti yo no estaría donde estoy hoy y ambos lo sabemos"

BIG PROOF, FOREVER 

EMINEM por Sian Kennedy – Revista Respect (Online: Junio 2010)

El 19 de noviembre de 1998, Sian Kennedy se presentó en la residencia temporal de un nuevo rapero que se promocionaba como la próxima gran cosa para el año siguiente. El nombre del rapero era Eminem. Y Kennedy, por encargo de la revista Spin, comenzó a tomar fotos al sujeto casi tan pronto como la puerta se abrió. Al rapero no le gustó demasiado.
Para nuestro último número, hablamos con el rapero y el fotógrafo sobre la experiencia. Porque eso es lo que hacemos.
Eminem:
No he visto esta foto en al menos 10 años. Había visto a algunas de ellas cuando salieron por primera vez a la luz, pero no las he visto en al menos 10 años. Hay más que sólo esta imagen que salieron en esa silla; he visto un montón. Estoy sentado en una silla que parece que es un poco sacada de la basura. Eso es porque era-de la basura. Esa fue la primera sesión de fotos que he tenido con Spin. [Dr.] Dre me había puesto en Burbank. Fue justo antes de que saliera el primer disco y Dre me había puesto en Burbank en un pequeño apartamento en alguna parte, y los fotógrafos fueron llegando al apartamento. Acababa de bajar de un avión o lo que sea. Entré, acababa de dejar mi equipaje, y escucho un golpe en la puerta y estos dos fotógrafos entraron. Al abrir la puerta, pusieron la cámara en mi cara y sólo empezaron a tomar fotografías. Yo estaba como, ¿Qué carajos? ¡Yo sé que tengo que hacer una sesión de fotos, pero Jesucristo! Así que ni siquiera tuve la oportunidad de [hacer algo]. Estaba como, Hey, ¿te importa si me baño? Ellos estaban como, Oh, ¡vamos a esperar! Así que fui, me duché, salí y fuimos a algún lugar de la ciudad y terminamos yendo a un callejón y teniendo esa imagen. Creo que fue justo al lado de un contenedor de basura y encontraron una silla que estaba por allí y era como, ¿Te importa sentarte en esto? Yo estaba como, Bien, lo que sea, así que tomamos algunas fotos.
Esa es una chaqueta de Avirex; que en realidad era la chaqueta de Royce. Yo y Royce [da 5 '9 "] teníamos Avirexes y nos intercambiamos las chaquetas. Yo había comprado una marrón y él una negra, y me gustó más la suya y a él le gustó más la mía, así que negociamos las chaquetas. Recuerdo específicamente esa chaqueta. Creo que la llevaba hace como un año, dos años consecutivos. Yo era muy [mucho] - sobre todo en las etapas iniciales, es decir, todavía lo soy - un animal de costumbres en cuanto a ciertas cosas con las que me vinculaba; un determinado par de pantalones y una cierta chaqueta y me quedo con ellas para siempre. No creo que todavía tenga esa chaqueta. Ni siquiera sé a dónde fue. Pero, así es como recuerdo específicamente esa chaqueta, sin embargo.
Sian Kennedy:
Era un bonito apartamento. Estaba vacío, básicamente; un sofá nuevo, pero sin duda parecía simplemente arrollado. Tenía un apunta-y-dispara en mi cintura, sólo una pequeña cámara ágil, y yo estaba tomando algunas fotos de él. Al principio, estábamos en su casa y empezó a hacer todas las señales en mi cara. Dije: "Hombre, te pareces a un punk, no hagas eso." Yo estaba tratando de hacer un poco de estupideces para hablar con él, pero no le gustó en absoluto. Él estaba como, "¿De qué estás hablando? ¡No soy un punk!", dije, "Sólo estoy bromeando. Yo estaba tratando de conseguir un progreso con vos". Así que la táctica no funcionó.
Sólo tratas por momentos y ya que iba a ser uno de los 'top ten' de las cosas de 1999, o algo por el estilo, el mundo no sabía quién era él en realidad, estábamos introduciéndole un poco. Realmente no estaba funcionando en el apartamento. Tenía estos lugares reconocidos en el centro sur. Creo que fuimos en mi coche – él tenía un publicista y yo un asistente. Recuerdo que él puso su cinta en mi reproductor de casetes, le subió realmente fuerte y todos escuchamos eso, así que no podía hablar. Fuimos a South Central y había un lugar – me encontré con este pequeño puesto de hamburguesas y tacos que tenía un pequeño patio cercado con mesas redondas de cemento y bancos redondos de cemento. Había una tienda de discos justo al lado.
Al salir del coche y estábamos caminando y empecé a tomar fotografías en la calle, todos los niños estaban cantando sus raps. Y esto fue antes de que sus discos salieran. Esto me sorprendió un poco porque él es de Detroit y los niños estaban en South Central. Lo amaban totalmente. Él ya era una estrella en sus mentes. Fueron corriendo a nuestro lado y lo miraban y rapeaban sus raps con él. Esto era muy genial. Esto fue antes de cualquier reportaje o cualquier material de radio o algo por el estilo. Eso fue algo impresionante.
Hicimos algunas tomas en la tienda de discos, en el callejón, por el restaurante, contra la pared. Yo estaba tratando de conseguir que haga cosas, sólo para que sea él mismo y no esa proyección de una superestrella. Esa es la clase la forma en la que es: tienen el aspecto medio y hacen el signo en la cámara. Él no estaba en [mis sugerencias] en absoluto. Estábamos en un tipo de lucha; él estaba tratando de [ser una superestrella] y yo estaba tratando de obtener algo de él. No creo que ninguno de nosotros hayamos conseguido nuestro camino. Creo que [las tomas] estaban bien, pero no excelente.
Esta es la parte que mejor me acuerdo: Todos estos muchachos se reunieron alrededor ya que estaban pasando un porro. Todos se sentaron en torno a esta mesa redonda, eran como seis de ellos. Eminem se sentó al lado de ellos y comenzaron a pasar el porro alrededor y a rapear - el que no se estaba rapeando estaba haciendo percusión sobre la mesa con sus manos, haciendo vocalizaciones. Así que empezaron a rapear e ir alrededor de la mesa y eran bastante buenos, pero cuando se trató del turno de Eminem, él sólo les sopló fuera del agua. Es tan obvio: él está rapeando sobre mí, el fotógrafo que se ve como un idiota, haciendo reír a todos y realmente en el momento y divertido y bueno. Era bastante bueno porque él lo hizo en ese momento de forma espontánea. Y lo sabían. Fue una batalla y fueron aplastados. Esto era algo para destacar de eso.
Sólo pensé que era un tonto, a decir verdad. Yo estaba ganando un poco de respeto cuando los niños sabían quién era él y entonces hizo el rap con ellos era como, Bien. Este tipo es de verdad. Es un verdadero artista. Muchas veces tomas fotografías de personas y es sólo un montón de publicidad - son simplemente impulsados por una compañía discográfica y no es que sean algún artista increíble.


Revista Respect (Online),
Fuente
: http://respect-mag.com/2010/06/eminem-x-sian-kennedy/

9 abr 2016

CHOCOLATE EN EL INTERIOR - Revista SPIN, (Mayo 1999) [Entrevista]

El nuevo rapero más prometedor del año es un chico caricaturescamente enojado en la asistencia social del gueto de Detroit. Ah, y por cierto, es blanco.
Por Charles AARON – Fotografía por Sian Kennedy

Denle a este chico una estantería de revistas, porque tiene una gran cantidad de problemas. Para empezar, está la raza (él es el chico blanco que se muestra cursi que consiguió su dinero para el almuerzo robando en su escuela del centro y nunca se olvidó), drogas (está bien familiarizado con las setas, las malas hierbas, etc.) y las mujeres (se imagina a su madre como una adicta a las drogas sin pechos, fantasea con asesinar a la madre de su bebé, y aconseja a un marido para cortar la cabeza de su esposa adúltera). Con 23 años de edad, Marshall Mathers, también conocido como Eminem, también conocido como Slim Shady, cuyo debut en un sello importante, The Slim Shady LP, es el éxito popular sorpresa de 1999 (que entra en el Billboard 200 en el puesto número 2 con más de 280.000 ventas en la primera semana), ¡la vida es una perra que tiene que morir, ahora! Está tan enojado que en su canción "de baile" cuenta con una línea sobre Kurt Cobain suicidándose. Pero escandalosamente burlando cada temor que cada padre siempre tiene sobre su hijo/a, el álbum también desafía cualquier respuesta fácil de por qué este pequeño tipo está tan cabreado. E implícitamente ridiculiza a cualquiera que intente etiquetar su música como "positivo" o "negativo".
Hace menos de un año, Eminem era poco conocido, groseramente hábil, MC de Detroit, con solamente un álbum lanzado de forma independiente y un EP con su nombre. Ahora, después de conectarlo con Dr. Dre (va a aparecer pronto en el álbum de Dre Chronic 2000), ha sido conocido por dar agradecimientos al jefe de Interscope Jimmy Iovine en el escenario. Desde comienzos del 99, MTV ha estado pasando sin cesar el video de su sencillo "My name is", en la que Eminem se hace pasar por Marilyn Manson y Bill Clinton, así como un poco de publicidad con Missy Elliott y Dre dando apoyo al rapero (Interscope también compró tiempo comercial para reproducir el vídeo durante el programa de televisión de la CBS Saturday Night con Howard Stern). Se está haciendo girar en las estaciones de radio de hip-hop, algo extremadamente raro para un artista blanco, e incluso está grabando una canción para el nuevo disco de Limp Bizkit. Todos esos años que pasó luchando por su derecho a ser blanco finalmente dieron sus frutos.
Spin: Al escuchar tu álbum, se tiene la impresión de que tu infancia fue más o menos un infierno. ¿Cómo era en realidad?
Eminem:
Nací en Kansas City, y mi padre se fue cuando tenía cinco o seis meses de edad. Entonces, cuando yo tenía cinco años nos mudamos a una parte realmente mala de Detroit. Yo estaba recibiendo muchas palizas, así que nos trasladamos de nuevo a K.C., luego volvimos a Detroit cuando tenía 11 años. Mi madre no podía permitirse el lujo de criarme, pero luego tuvo a mi hermano pequeño, así que cuando nos volvimos a Michigan, nos quedábamos donde podíamos, con mi abuela o con cualquier familiar. Sé que mi madre trató de hacer lo mejor que pudo, pero nos movíamos tanto de acá para allá que parecía que nos mudábamos cada dos o tres meses. Fui como a seis escuelas diferentes en un año. Estábamos en asistencia social, y mi madre nunca trabajó. No estoy tratando de dar alguna historia triste, como, "Oh, he estado quebrado durante toda mi vida," pero la gente que me conoce sabe que es verdad. ¡Hubo momentos en que los amigos tenían que comprarme unos putos zapatos! Yo era una pobre basura blanca, sin brillo, sin glamour, pero no me avergüenzo de nada.
Spin: Los barrios donde creciste, ¿eran en su mayoría barrios afroamericanos?
Eminem:
Sí, cerca del camino de la milla 8 en Detroit, que separa los suburbios de la ciudad. Casi todos los negros están  por un lado, y casi todos los blancos están en otro, pero todas las familias eran de bajos ingresos. Nosotros vivíamos en el lado negro. La mayoría de las veces era relativamente bueno, pero a veces recibía palizas  cuando me paseaba por el barrio y los niños no me conocían. Un día se me lanzaron como seis tipos sin ninguna razón. También me dispararon, y terminé corriendo sin mis zapatos, llorando. Tenía 15 años de edad y no sabía cómo manejar esa mierda.
Spin: ¿La mayor parte de tus amigos eran negros?
Eminem: Cuando sos un niño pequeño no se ve el color y el hecho de que mis amigos eran negros nunca pasó por mi mente. Nunca llegó a ser un problema hasta que yo era un adolescente y empecé a tratar de rapear. Entonces me di cuenta de que siempre tenía una gran cantidad de hijos de puta sobre mi espalda, pero alguien siempre tenía que decirles, "¿Por qué tienen que pegarse al niño blanco?"
Spin: ¿Cuándo empezaste a entrar en el hip-hop?
Eminem:
La primera mierda de hip-hop que oí fue la canción "Reckless" de la banda sonora de Breakin'; mi primo puso la cinta cuando yo tenía como nueve. Había una escuela mixta que fui en el quinto grado, con un montón de niños asiáticos y negros y todo el mundo estaba con el break dance. Ellos siempre tenían las últimas cintas de rap - los Fat Boys, L. L. Cool J Radio - y pensé que era la mierda más increíble que jamás había oído.
Spin: ¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste a los Beastie Boys?
Eminem:
Eso realmente lo hicieron para mí. Yo estaba como, "¡Esta mierda es tan buena!" Fue entonces cuando decidí que quería hacer rap. Me pasaba el rato en la esquina donde los chicos hacían rimas, y cuando traté de meterme, me faltaron el respeto. Tenían un pequeño problema desarrollado con el color, y cuando llegué a la edad suficiente para ir a los clubes, me puso realmente mal. Todavía no era muy bueno, pero sabía que podía rimar, entonces me metí en los micrófonos abiertos y esas mierdas, y un par de veces fui sacado fuera del escenario abucheado.
Spin: Tu sencillo (“My name is") está sonando tanto en Modern Rock como en Urban Radio. ¿Te sorprende la rapidez con que estás siendo aceptado?
Eminem:
La cosa es que no soy un cantante de rap comercial. Toda mi mercado, todo mi estilo, es a través del underground; si a esas cabezas del hip-hop les gusta, yo iría en aumento. Es como que difícilmente se escucha una canción de Wu-Tang en la radio, pero ellos se levantaron desde el underground con el boca a boca.
Spin: ¿El ser blanco ha afectado realmente la percepción de vos mismo como rapero?
Eminem:
En un principio, la mayoría de mis shows eran multitudes negras, y la gente siempre me decía: "Eres muy bueno para ser un niño blanco," y yo lo tomaba como un cumplido. Luego, a medida que fui creciendo, empecé a pensar, "¿Qué mierda quiere decir eso?" Nadie pide nacer, nadie tiene la opción de elegir de qué color va a ser, o si van a estar gordos, flacos, nada. Tenía que trabajar hasta un cierto nivel antes de que la gente pudiera mirar más allá de mi color; una gran cantidad de hijos de puta sólo se sentaban con sus brazos cruzados y era como, "Muy bien, ¿qué es esto?" Pero a medida que pasaba el tiempo, empecé a conseguir respeto. Lo mejor que un hijo de puta ha dicho sobre mí fue después de un micrófono abierto en Detroit hace unos cinco años. Era como, "¡Me importa una mierda si está verde, me importa una mierda si él es de color naranja, este hijo de puta es fantástico!" Nadie tiene el derecho a decirme qué tipo de música escuchar o cómo vestirme o cómo actuar o cómo hablar; si la gente quiere hacer chistes, pues que se jodan. Viví esta mierda, ¿sabes lo que estoy diciendo? Y si escuchas una canción de Eminem, vas a saber el momento en que esto no se trata de ninguna casualidad.
Spin: ¿Alguna vez estuviste cerca de abandonar?
Eminem: Hace unos tres años más o menos, no mucho después de que mi hija Hailie Jade Scott había nacido. Yo estaba alojado en esta casa de 7 Mile Road, y los niños pequeños solían caminar por la calle, "¡miren esa bebé blanca!" Todo era "blanco esto, blanco eso". Nosotros estábamos sentados en nuestro porche, y si estaba muy tranquilo, se oía, "Murmullo, murmullo, blanco, murmullo, murmullo, blanco." Entonces cogí a un muchacho irrumpir en mi casa, como, por quinta vez, y yo estaba como, “¡Hey, a la mierda esto! No vale la pena. Me voy de aquí". Ese día, quería dejar el rap y obtener una casa en los malditos suburbios. Yo estaba discutiendo con mi chica, como, "¿No puedes ver que no nos quieren aquí?" Pasé por tantos cambios; De hecho, dejé de escribir durante unos cinco o seis meses y yo estaba a punto de renunciar a todo. Sin embargo, yo simplemente no podía. Sigo yendo a los clubes y recibo el maltrato. Pero vuelvo a casa y quiero meter el puño a través de la pared. Si escuchas un disco Slim Shady, vas a oír toda la frustración saliendo.
Spin: ¿Puedes ver por qué algunas personas negras podrían no ser tan entusiastas acerca de un chico blanco tratando de ser un rapero?
Eminem: Sí, lo he visto en la gente que me insulta. Sin embargo, es como si, nada de lo ocurrido en el pasado entre blanco y negro, no puedo hablar de ello, porque yo no estaba allí. No siento que el nacer con este color me haga menos persona.
Spin: ¿Alguna vez deseaste ser negro?
Eminem: Hubo un tiempo en que me sentía como, "Maldita sea, si sólo hubiera nacido negro, no tendría que pasar por toda esta mierda." Pero no soy ignorante - Sé lo que debe ser negro cuando una persona va a buscar un trabajo regular en la sociedad. La música, en general, se supone que debe ser universal; la gente puede escuchar lo que quiera y obtener algo de eso. En lo personal, yo sólo creo que la música rap es lo mejor que hay, y punto. Si se fijan en la cubierta de la radio de mi coche, siempre van a encontrar una cinta de hip-hop; eso es todo lo que compro, eso es todo lo que vivo, eso es todo lo que escucho, eso es todo lo que amo.
Spin: ¿Qué sientes acerca de los otros fans del rap blanco?
Eminem:
Digamos que hay un chico blanco que vive en una bonita casa, va a una escuela para blancos, y es más o menos tener todo servido en una bandeja - para lo que recoger una cinta de rap es increíble para mí, por lo lo que estoy diciendo es que él está viviendo una vida de ensueño de la rebeldía. Él quiere ser duro; quiere golpear hijos de puta sin ninguna razón, excepto que el mundo está jodido; no sabe contra qué rebelarse. Los niños así sólo están fascinados por la cultura. Ellos escuchan canciones sobre la gente que pasa por tiempos difíciles y quieren saber lo que se siente. Pero la misma cosa va para un negro que vive en los suburbios y es abastecido toda su vida: Tupac es una fantasía para él, también.
Spin: En el caso de los niños blancos de los suburbios, que no tienen ninguna experiencia de primera mano de cómo viven las personas de raza negra, ¿realmente se identifican tan estrechamente con el hip-hop?
Eminem: Bueno, si un chico blanco pasa por tanta mierda como yo, o no pasa por ningún problema en absoluto, si aman la música, ¿quién va a decirles lo que deberían escuchar? Digamos que soy un blanco de 16 años de edad y estoy de pie delante del espejo y sincronizando los labios todos los días como si fuera Krayzie Bone - ¿quién puede decir que porque soy de un color determinado no debería estar haciendo eso? Y si tengo el derecho de comprar su música y hacerlo rico, ¿quién puede decir que entonces no tengo el derecho a rapearme a mí mismo?
Spin: ¿Crees que la cultura hip-hop puede en absoluto abrir sus mentes?
Eminem: No lo sé, hombre. A veces siento que la música rap es casi la clave para detener el racismo. En todo caso, al menos, el rap va a disminuirlo. Me gustaría que, aunque sea por un día, se pueda caminar por un barrio y ver un hombre asiático sentado en su porche, luego mirar a la calle y ver a un tipo negro y a un chico blanco sentados en sus pórticos, y un tío mexicano pasando por allí. Si pudiéramos ser verdaderamente multiculturales, el racismo podría estar tan allá del punto que a nadie le importe una mierda; pero no creo que ni tú ni yo lo veamos en nuestras vidas.
Spin: ¿Qué crees que ocurrirá si tu álbum explota y se convierte en un gran éxito?
Eminem:
Me imagino que voy a pasar por una gran cantidad de esta misma mierda racial, pero esto simplemente hará de mi segundo disco mejor - porque voy a tener aún más sobre qué rapear.

Revista SPIN, Mayo 1999.

6 abr 2016

Eminem (1999)








UNSIGNED HYPE: EMINEM - Revista The Source (1998)

Vaya, han pasado unos meses desde que hemos perfilado un MC de la crème-de-la-crème que necesite nutrirse de una compañía discográfica. Durante nuestra interrupción de noventa días, sin embargo, la siempre fiable "Flavortracker 2000" se encontró con un objetivo que, en muchos aspectos, redefine el término enfermo. Se lo conoce con el nombre de Eminem (como los dulces populares). Después de hacer ruido en el área de Detroit desde hace bastante tiempo, recientemente ganó la atención del hip-hop nacional con su impresionante actuación en eventos como las Olimpiadas de Rap. Con un vistazo a los contenidos de su demo Slim Shady, uno no puede dejar de reconocer que este rapero caucásico tiene habilidades.
En cuanto a su flow, se mantiene simple, pero muy eficaz. En "Murder, Murder", inicia una historia humorística acerca de un atraco a un banco que sale mal: "Dejó las llaves en la furgoneta / Con un revolver en cada mano / Subió en Eastland / Disparó a un policía / Coge un plan de paz / Si un ciudadano es testigo / La mierda está en mis manos / Aquí está tu esperanza de vida / Este dinero vale el doble de tu vida / Agarra un par de miles y vive en Islandia / Mira, yo soy un buen hombre, pero el dinero me convirtió en Satanás " . Otra canción garantizada es el semi-demente "Just the Two of Us", una loca historia sobre las acciones que Eminem toma sobre la madre de su bebé. Con la mujer metida cómodamente en el fondo de su baúl, Em maneja por todas partes explicando a su descendencia las razones por las que "papá tuvo que enterrar a mamá."
Sin rodeos, este no un tipo promedio. Este chico de la Ciudad del Motor es un talento único en su tipo y está a punto de volar más allá de la competencia, dejando a muchos micrófonos derretidos en el polvo.

RIGGS MORALES
Revista The Source, Marzo 1998, página 46.